Bienvenido a Depeche Mode Mexico - un sitio de fans para fans.

¡Visita la nueva versión de nuestro sitio aquí!

dmparis-dmmexico-dmcommx

Brasil - Entrevista telefonica a Gahan
Depeche Mode - Noticias Recientes
Escrito por mistake   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 16:54

Nota Original: O Globo Online
Informacion y traduccion en inglés: Home
traduccion: mistake

Dave GahanTres decadas de té, panecillos y buena música.
El vocalista de Depeche Mode habla del nuevo disco del trío y de sus 30 años de hermosas y tormentosas canciones.


Por Tom Leão

El té y los panecillos son una tradición británica. Fue bajo este nombre, "Té y Panecillos", que la banda britanica Depeche Mode presentó a la prensa las canciones de su nuevo disco "Sounds Of The Universe" (EMI), rodeados de precauciones (cada reportero tuvo que firmar un acuerdo de acceso al sitio para escuchar en tiempo real, no descargable pero rastreable). Pero (casi) fue inútil. En el dia de la entrevista con el vocalista Dave Gahan, una de las bien protegidas canciones del disco, "Fragile Tension", ya estaba en internet. ¿Qué sigue Dave?

-(Suspiros y ligeras risas, como de alguien que simplemente dice "¿Qué?") La canción que se filtró no fue la versión de la que viene en el disco (más o menos, el resultado es muy cercano al final), es una mezcla aspera, una mezcla incompleta que alguien debio haber tomado del estudio - comenta un relajado Gahan vía telefónica con El Globo. -Pero eso pasa, así es el internet, no hay nada que podamos hacer al respecto.

“La música se ha convertido en algo fácil, vulgar”

Incidentalmente, Gahan comenta que extraña las épocas en que los discos eran traidos a las tiendas:

- Algunas veces me siento desepcionado porque, cuando era joven, era muy importante encontrar el álbum de mi artista favorito, escuchar la música apaciblemente, descubrir lentamente lo que significaba. Había un excitante elemento sorpresa. Ahora, se ha convertido en algo fácil, vulgar.

A punto de completar 30 años de carrera y con 12 discos, ¿cómo ves la trayectoria de Depeche Mode? La banda ha logrado sus metas?
 
- Es extraño, porque no me detiengo a pensar en ello, honestamente. Hemos estado a través de tanto juntos (incluyendo la cercana experiencia de Gahan con la muerte debido a una sobredosis en los 90) y cada vez que empezamos a grabar un nuevo álbum, no nos detenemos para hablar de cuánto tiempo hemos estado juntos, sólo estamos ahi y hacemos el disco. Pero yo diría que poner todos los discos juntos es como las partes de una película. Añadiendo todos resulta una historia. Eso es lo que me importa a mí, saber que la banda sigue unida, nunca detenernos a pensar qué vamos a hacer después.
 
Habria sido diferente la historia si uno de los miembros originales, Vince Clarke (quien se separo después del primer disco y formó Yazoo y, más tarde, Erasure), hubiesen continuado en la banda?

- Es difícil decirlo, porque Vince abandonó el grupo en 1981. Pero de algún modo, algo cambió cuando él se fue, ya que catalizó todo y crecimos más unidos de alguna manera. Que trataba de controlar todo y sin él, quedamos tres (además de Gahan, el guitarrista Martin Gore y el tecladista Andrew Fletcher) e hicimos un hermoso disco con Alan Wilder (un músico que se unió a la banda), "A broken frame" (1982) y despues grabamos "Construction time again" (83) y se creó el característico sonido de Depeche Mode (más oscuras que el synth-pop feliz de las primeras canciones con Clarke, como el hit "I just can’t get enough"), creando una nueva emoción que nos hizo bien y nos condujo a nuevas ideas. Alan (quien también dejó la banda) fue un músico mejor que todos nosotros y ayudó a dar forma al sonido de Depeche Mode como lo conocemos hoy. Quién sabe qué hubiera sucedido si Vince hubiera seguido, ¿estariamos aquí hoy? Es difícil de decirlo.

El tiempo pasa y el sonido de DM se mantiene: oscuro, pesado, depresivo, una especie de electro-blues. Y “Sounds of the Universe” incluso recuerda los más viejos discos de la banda en su haber, está lleno de ruidos industriales, oscuros y tiene algunas canciones que encajan en esta descripción, como "Wrong", que es ya en un clásico instantáneo de la banda .
 
- Es un poco extraño decir esto, pero no sentimos que nuestra música sea depresiva. En realidad, son muy animadoras, el ambiente es algo oscuro, los arreglos. Pero, hay muchisimo de esperanza y vida en las letras. Si las escuchas correctamente, verás que no es tan evidente.

Si tú lo dices, Dave... ¿Existe un concepto del nombre del nuevo disco “Sounds of the Universe”?

- Creo que aporta algo más espiritual o evangélico, de alguna manera. Para mí, también tiene un poco de humor negro. Pero también creo que no pensamos en conectarlo y crear un concepto cuando comenzamos las grabaciones. Algunas canciones ya existian, otras llegaron más tarde y fueron puestas juntas hasta que notamos que valia la pena añadirlas en el mismo disco, explica.

Los deberes de composición ahora se han dividido.

Además, en los dos últimos discos de la banda, Gahan está participando más como compositor, algo que alguna vez fue casi exclusiva del guitarrista y vocalista Martin Gore (quien canta la canción "Jezabel"). ¿Cómo fue la dinámica entre los dos?

-Fue algo muy natural. Comencé a colaborar más en el último disco. Martin es composición pura, lo hace sin pensar. Pero empezamos a trabajar juntos después de terminar el disco anterior y todo fue realmente rápido. En el inter, hice mi segundo disco solista, "Hourglass", y practiqué un poco más. En general, es una dinámica apacible, participativa, vemos lo que funciona bien y lo que no, y hacemos algunos demos, y así surgen las canciones, tranquilamente. Martin trae tantas buenas canciones que no necesité trabajar duro para completar el álbum, pero esta vez participé más.
 
En vivo, gran parte de la fuerza de Depeche Mode es la actuación en el escenario de Gahan, sufrido, energetico, rendicion total. ¿Cuánto te desgasta esto físicamente después de cada show?
 
-Me encanta actuar en el escenario, me gusta dar todo de mí en cada canción. Cada canción es diferente. Pero en realidad, después de cada show me siento un poco agotado. Pero luego me quedo un poco con la banda para descansar y hablar hasta que la adrenalina pasa. Trato de poner toda esta energía también en el estudio, pero es un poco diferente. En el escenario, puedo ir un poco más, nunca sé lo que pasará, cual será la respuesta del público.
 
El concierto cancelado en Israel será repuesto en mayo
 
Depeche Mode inicia su nueva gira (la cual tiene una fecha completamente vendida el 30 de mayo en la Arena O2 de Londres) con un concierto en Tel Aviv, Israel, el 10 de mayo. ¿Por qué empezar por ahí?

-Lo decidimos en el final de la última gira, ya que se cancelamos un show que hariamos allí -que ya estaba agotado- para problemas de seguridad. Por lo tanto, pensamos que era una manera de dar a nuestros fans una nueva oportunidad de asistir, ya que nos apoyaron. Espero que esta vez no pase nada. La otra vez fue algo que estaba fuera de nuestro control en materia de seguridad, y tuvimos que tomar la decisión de cancelar, porque era un lugar abierto, más vulnerable a los ataques.

Y Brasil (donde la banda hizo sólo dos shows en São Paulo en 1994), hay alguna posibilidad de ver el DM de este año?

- No puedo decirlo por ahora, pero tenemos esperanzas de que suceda en este año.

Para cerrar, Gahan nos dijo lo mucho que le gusta el té con panecillos:
- Nos encanta. Pasamos mucho tiempo en el estudio tomando té con panecillos. Algunas veces es todo lo que tenemos.

 
Comentarios (1)
1 Lunes, 16 de Febrero de 2009 17:26
admin
Bueno, se confirma que la filtracion de Fragile Tension fue por un periodista y no es una version final o limpia segun Gahan. Demasiadas medidas de seguridad para la no filtracion del Album.