Bienvenido a Depeche Mode Mexico - un sitio de fans para fans.

¡Visita la nueva versión de nuestro sitio aquí!

dmparis-dmmexico-dmcommx

Alan Wilder llega a Mexico con Recoil
Recoil - Noticias Recientes
Escrito por Info   
Jueves, 13 de Mayo de 2010 22:48

Fuente: eleconomista.com.mx 

AW

Uno de los fundadores de la prestigiada y conocida banda inglesa Depeche Mode (DM), Alan Wilder, decidió, a mediados de los 90 justo cuando la banda se tambaleaba, comenzar un proyecto en solitario bajo el nombre Recoil, que cuenta ya con seis discos de estudio aunque jamás había salido de gira.

Hasta ahora, con su nuevo álbum Selected (cuyo lanzamiento fue el 19 de abril), Wilder decidió realizar una gira que este viernes 14 de mayo hace parada en México. El show lleva por nombre 'Selected' Events 2010: A Strange Hour with Alan Wilder & Paul Kendall y es un espectáculo de arte que integra música, luces, sonido y movimiento, al lado de su amigo Paul Kendall.

Tuvimos el privilegio y el gusto de charlar con este genio de la música electrónica y experimental y este es el resultado:

Alan, ¿cómo te sientes de visitar México, qué te gustaría llevarte?

Hola. Estoy muy emocionado con esta visita, tengo muy gratos recuerdos de cuando fui a México con DM, y sé que el público mexicano es de los mejores del mundo. En lo que respecta a lo que quiero tomar, en definitiva quisiera experimentar algo de la vibra de la ciudad con un poco de tequila y además visitar las pirámides.

¿Qué tipo de espectáculo podrá disfrutar el público mexicano?

No es tanto una banda sino más bien un tipo de instalación artística, siempre hago hincapié en esto para no confundir a la gente sobre lo que puede esperar: Paul Kendall y yo trabajando ayudados espontáneamente por efectos y partes extras que hemos pre-preparado. Somos muy flexibles a la hora de adaptar los sonidos para cada lugar al que vamos pero también nos ajustamos bastante a la película que presentamos y que es un elemento central.

Puedo decirte que con la llegada al mercado de muy baratas y portátiles cámaras de alta definición así como el de un software de gran calidad para editar video, hacer películas de pronto se convirtió en algo fácil y esta fue una de las razones para que yo decidiera hacer este tipo de proyectos, de hecho pasé los primeros tres meses del año colaborando con cuatro diferentes directores usando un servidor central donde todos podíamos subir (y retroalimentarnos con) nuestros adelantos para preparar este concierto.

Sabemos que en febrero te uniste a DM en un concierto benéfico, ¿cómo te sentiste, cuál fue tu experiencia?

Me sentí "extrañamente familiar", lo cual puede que no sea tan sorprendente considerando lo poco que me he presentado con ellos. Había olvidado lo que se siente. Fue un momento de orgullo para mí sabiendo que la mayoría de la gente estaba muy contenta de vernos. Estaba muy interesado en verlos a todos (la banda y el equipo) y ponerme al tanto de ellos para ver cómo les está yendo, aunque esto se dio gracias a una causa noble, por supuesto muy importante, y sentí que podría haber una reacción cálida de la gente, y así fue Sonrisa

Los fans te quieren de regreso en DM, ¿qué les dices?

Siempre me da pena cuando la gente dice eso. Hacer un concierto juntos es una cosa pero reunirnos como banda no va a suceder, aunque debo decir que siempre estaré abierto a hacer colaboraciones y trabajos en conjunto con ellos o con otros.

Háblanos sobre el nuevo álbum de Recoil, Selected, que acaban de lanzar hace unos días.

Este disco evolucionó de ser un proyecto de bajo presupuesto que reuniera lo mejor de Recoil, hasta ser algo mucho más grande: una completa retrospectiva en multiformato con elementos artísticos de gran valor.

Recuerdo que cuando discutíamos el lanzamiento del disco, el clima del mercado cambiaba mucho y de pronto fue muy claro a nuestros ojos que utilizar diferentes formatos no es solamente deseable tanto para artistas como para consumidores, sino que también es muy viable en términos económicos. Y luego la idea de hacer un tour fue la cereza del pastel.

Sobre la música del disco, mi criterio para escoger es muy sencillo: voy siempre por una lista integral, balanceada y sin restricciones, así se formó una batería con las canciones más conocidas de mis favoritas más unos cuantos descubrimientos (o redescubrimientos) en el camino. Me di cuenta de que el enfoque debería centrarse en los tres últimos discos de Recoil y así cada cantante debía complementar al otro para crear la atmósfera óptima.

¿Por qué dicen: una “hora extraña” para nombrar a este concierto?

Creo que escogimos ese título por la canción ‘Strange Hours’ y el hecho de que la creí ideal para representar lo que estamos haciendo con el sonido y el concepto de esta presentación. Es poco común porque no fue mezclada pero tampoco se trata de material puramente en vivo. Lo que presentamos es como un remix gigante que te lleva a diferentes lugares.

En lo personal, ¿cómo te va?

Qué te puedo decir, más o menos, la familia Wilder va sobreviviendo. Ha sido algo tensa la vida en los últimos meses porque me divorcié, pero ahora tengo una nueva pareja, ¬Britt, y estamos muy felices. De cualquier modo me siento un poco triste por mis hijos Paris (15) y Stanley (9) que son adorables y yo los extraño mucho cuando estoy fuera (por eso no hago muchas giras). Ellos fueron al concierto que dimos recientemente en Londres, y Paris además me acompañó a Milán y Roma. Pero la vida es complicada y se complica cada vez más, de cualquier modo trato de llevármela tranquila aunque no parezca el tipo de persona apto para hacerlo.

¿Te gusta escribir más sobre el lado oscuro del alma humana, los sentimientos profundos o sobre la cara más amable del hombre?

Sí, aunque de hecho no suelo pensar mucho sobre lo que escribo, simplemente lo hago de manera espontánea y ¡diablos, siempre lo hago así! Creo que ese lado de mí sale con absoluta naturalidad a través de la música, aunque no me siento como una persona oscura. ¡No estoy deprimido! ¡No soy un emo!

¿Cuál sería el sentido de tú música, tu para qué?

Creo que mi música es para sentirme satisfecho, necesito ser creativo y hacer algo que valga la pena al mismo tiempo. La música no necesariamente tiene que hacerme comprender las cosas pero sí me completa, me llena. Me frustra no lograrlo. Realmente no necesito explicarme el mundo. Disfruto los descubrimientos científicos tanto como la ingenuidad humana, la cual encuentro más inspiradora que cualquier religión, por ejemplo.

Manda un mensaje para tus fans en México

Solamente que en realidad espero disfruten nuestro show, créanme que haremos lo posible para volver pronto a México. Durante muchos años he recibido muchos mensajes con buenos deseos y por eso creo que tendremos un cálido recibimiento el 14 de mayo así como mucha diversión.
Saludos.
Alan Wilder

Más sobre Recoil y Alan Wilder

• En 1993, Depeche Mode cambió por completo su orientación musical haciendo un disco de rock influido en mucho por la corriente grunge de los Estados Unidos. Martin Gore y David Gahan estaban hundidos en problemas de alcohol y de drogas y sólo el exhaustivo trabajo de Alan en el estudio sacó adelante el disco Songs of Faith and Devotion, donde nuevamente su educación y su talento musical concretaron el ambicioso proyecto. El disco es recordado porque en él Wilder apareció como baterista de Depeche Mode, demostrando nuevamente sus dotes musicales.

• A diferencia de Depeche Mode, Recoil es un proyecto enfocado a la creación de sonidos experimentales realizados a partir de sintetizadores y secuenciadotes de alta tecnología.

• Ello se complementa con la participación de vocalistas o colaboradores invitados que han brindado a las composiciones de Wilder el toque final como Diamanda Galas, Moby, entre otros, cuenta con 6 álbumes de estudio en su discografía y su sonido es parecido e influido por Kraftwerk (pioneros del género) y David Bowie.

• Alan Wilder con Recoil siempre ha estado inmerso en el mundo del cine, colaborando y creando diversos cortos, bandas sonoras y otras facetas multimedia. El 19 de abril fue lanzado a nivel mundial el álbum Selected y esta es la primera vez que Recoil sale del estudio.

Recoil en vivo
'Selected' Events 2010: A Strange Hour with Alan Wilder (ex-Depeche Mode) & Paul Kendall
Viernes 14 de mayo
Lunario del Auditorio Nacional
$350
Boletos en Ticketmaster