Bienvenido a Depeche Mode Mexico - un sitio de fans para fans.

¡Visita la nueva versión de nuestro sitio aquí!

dmparis-dmmexico-dmcommx

"Siento que los mejores años de Depeche fueron durante mi periodo": Alan Wilder
Escrito por Ana Soto   
Lunes, 18 de Octubre de 2010 14:11

El próximo 13 de noviembre y para cerrar su gira Selected Events por Latinoamérica, Alan Wilder llegará a Ecuador con su show A Strange Hour. Previo a esta presentación, Alan contestó varias preguntas hechas directamente por sus fans ecuatorianos, en esta entrevista es fácil percibir a un Alan emocionado por su próximo tour, pero al mismo tiempo muy transparente y honesto en sus respuestas. Gracias a Galo por compartir con www.depechemode.com.mx esta entrevista.

Alan sabemos que has estado trabajando muy duro para esta nueva gira que empieza en pocos días, ¿qué novedades o adelantos nos puedes dar a los fans?

Alan Wilder: ¡Correcto! He estado trabajando como loco, por un lado preparando algunas variaciones de la música y las películas, así que esta parte del tour será un poco diferente a la de Europa, y por el otro he estado trabajando en muchos aspectos de promoción y logística. Yo soy mi propio manager y me gusta meterme hasta el fondo, honestamente puedo decir que nunca había estado tan ocupado como durante estos últimos tres meses, ha sido una locura, ¡y no veo que las cosas se vayan a calmar sino hasta que el ultimo show se haya terminado! Pero no me quejo Sonrisa No habrá sorpresas, pero hay nuevas secciones musicales que creo que los fans apreciarán.

 

¿Cuáles fueron los discos o canciones en Depeche Mode y en Recoil que consideras que marcaron un hito en tu carrera musical y por qué?

 

A.W.: De DM mis favoritas son “Stripped”, “Never Let Me Down”, “In Your Room”, “Walking In My Shoes”, “Black Celebration” y algunas otras. Con Recoil, como habrán visto, las que conforman “Selected” son mis favoritas. Creo que prefiero la música que, para mí, tienen una más profunda e inesperada atmósfera especial.

 

Toni Halliday colaboró contigo en Bloodline, Dean Garcia en Liquid, ambos del grupo de shoegazing Curve. ¿Te hu,0biera gustado tener colaboraciones de otros grupos del shoegazing en anteriores trabajos de Recoil?

 

A.W.: "Shoegazing", es un término muy divertido Sonrisa creo que sé lo que significa... Hay algunas personas con las que me hubiera gustado trabajar, como Elizabeth Frazer de Cocteau Twins (¿si es una "shoegazer"?). También me gustan Morrissey y Mark Hollis, Lisa Gerrard y varios más...

 

¿Cuál es tu canción favorita de Recoil cantada por un o una vocalista invitada?

A.W.: Sinceramente no tengo una favorita especial, todos ellos son tan diferentes. ¿Tal vez alguna de Joe Richardson? O “Strange Hours” con Diamanda Galas, o posiblemente "Luscious Apparatus, pero como ya dije, todos ellos tienen estilos únicos y dinámicas distintas.

 

Vemos que próximamente estará Martin Gore como DJ en uno de tus eventos, ¿cñomo se dio esta posibilidad y qué expectativas tienes de esa noche?

 

A.W.: Simplemente le mandé un e-mail y me dijo que sí. Sencillo. Él vive en California y sé que disfruta estar como DJ, así que pensé que sería algo genial para los fans tener un evento donde estemos juntos. Tuvimos una buena plática en febrero, cuando nos reunimos para el show en el Albert Hall.

 

¿Alan fue duro salir de Depeche Mode en el momento de oro del grupo?, ¿qué sentiste al ver que parte de tu trabajo tomaba mucha fama y tú no estabas ahí para disfrutar junto con los demás integrantes?

 

A.W.: Bueno, fue mi decisión y no me arrepiento de ella. Me vendría bien algo de dinero ahora, después de que le he dado la mayor parte de él a mis ex-esposas (agradézcanle a ellas). Sin embargo, no cambiaría mi decisión. Si pudiera elegir tan sólo unos minutos al año para estar en una banda de nuevo sería diferente, pero realmente no puedes hacer eso, ¿verdad?

 

Alan, Depeche Mode acaba de cumplir 30 años de carrera artística, ¿cómo te sientes al haber sido parte de una banda de los 80 que sigue vigente en la actualidad y que mucha gente joven se engancha con muchos de los discos en los cuales tú tienes mucho que ver?

A.W.: Estoy orgulloso de mi participación y naturalmente siento que los mejores años de Depeche fueron durante mi periodo con la banda. Lo siento si suena arrogante, pero no lo digo en el mal sentido, mucha gente siente nostalgia por un periodo en particular de la historia del grupo y yo me incluyo entre ellos. Me divertí mucho durante esos años y me siento muy afortunado al haberme ganado una buena vida con la industria de la música, junto con el legado que representa el haber sido parte de un éxito tan duradero como el de DM.

 

¿Qué conoces o qué sabes acerca de nuestro país, Ecuador, y qué expectativas tienes?

A.W.: Tengo que admitir que soy bastante ignorante respecto a la apoteósica historia del Ecuador. Sé que recientemente han tenido muchos problemas con el golpe de Estado de la policía y estoy consciente de que el Ecuador mantiene una continua lucha contra los problemas sociales y político-económicos que tienen profundas raíces. Tengo mucha curiosidad por hacerme una idea de primera mano, no importa si sólo estamos allí un par de días, así como tengo ganas de conocer a la gente de su país.

 

Hasta hace un tiempo tu postura hacia Depeche Mode era casi  hermética, hoy esa situación ha cambiado por completo, ¿por qué?

 

A.W.: En realidad eso no es verdad, nunca me he negado a hablar, sólo soy cuidadoso con lo que digo Guiño

 

Por muchas entrevistas sabemos que un regreso a la banda es imposible, si te invitaran al último concierto que Depeche Mode dé en su carrera, ¿existirá la posibilidad de fueras?

 

A.W.: Habría que verse. Primero tendría que suceder.

 

Muchas gracias Alan por tu tiempo y mucha suerte en este nuevo inicio del Tour de Recoil, ¿algún saludo para los fans de Ecuador?

 

A.W.: De nada. Gracias por sus amables palabras. Como ya dije, todos tenemos mucha curiosidad por saber cómo nos recibirán de ese lado del  mundo. ¡Espero que los fans disfruten lo que Recoil les va a presentar! Los veo pronto.