Bienvenido a Depeche Mode Mexico - un sitio de fans para fans.

¡Visita la nueva versión de nuestro sitio aquí!

dmparis-dmmexico-dmcommx

Alan Wilder comenta sus discos favoritos: Talk Talk “Spirit Of Eden”
Depeche Mode - Alan Wilder (Ex-integrante)
Escrito por Ana Soto   
Lunes, 04 de Julio de 2011 15:37

En días pasados Alan Wilder complementó su lista de discos preferidos (originalmente publicada por The Quietus) y de entre su amplia selección escogimos a Talk Talk para presentarla aquí.

En principio porque cuando supimos que Alan haría un cover a esta banda parecía un poco difícil de creer tomando en cuenta los antecedentes más bien pop de Talk Talk, pero finalmente con este texto se comprenden las afinidades entre Wilder y ellos, mismas que Alan reconoce y describe aquí:

Por Alan Wilder

Portada de Spirit Of Eden de Talk TalkTalk Talk comenzó en 1981 como un cuarteto integrado por Mark Hollis (vocales), Simon Brenner (teclados), Lee Harris (batería) y Paul Webb (bajo). Generalmente se les asoció con el movimiento New Romantic; más específicamente, durante sus primeros años, constantemente se les comparó con Duran Duran, no sólo porque ambas bandas tenían un nombre que se repetía y una orientación musical inspirada en Roxy Music, sino también porque compartían la misma disquera (EMI) y al mismo productor (Colin Thurston).

Talk Talk, una carrera en reversa

En dirección opuesta a su declive comercial, mi interés por el grupo se incrementó en la medida que sus tendencias avant garde salían a la luz. Estaba claro que en particular Hollis nunca se sintió cómodo vistiendo el traje de pop star. Se volvió más y más instrospectivo, solitario y desdeñaba todas las cosas comerciales. En retrospectiva, todos podemos ver dónde residían sus aspiraciones ahora que escuchamos sus discos posteriores y definitivos. Ahí estaba un hombre claramente frustrado al tener que trabajar dentro de los límites del formato; algo que yo comprendo y que me llevó a iniciar mi propio proyecto, Recoil, para paliar estas mismas limitaciones. "The Colour Of Spring" (1986) fue un álbum excelente pero de transición, en el que uno podía apreciar visiblemente a la banda mutando de un pop bien elaborado e inteligente a algo mucho más profundo y que hacía pensar. El productor Tim Friese-Greene presentó unos arreglos más fluido y melódicos en los teclado, con una producción mucho más amplia.

Sin embargo, la revelación que le siguió, "Spirit of Eden", fue totalmente inesperado. Es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Alucinantemente  brillante en cuanto a su diversidad, minimalismo, atmósferas, musicalidad y todo ello coronado con una voz que encuentra su verdadera posición flotando dolorosamente de manera exagerada (dicho de la mejor manera). Cada vez que estoy estancado en algo que escuchar, echo mano de este disco para restaurar mi fe en todo lo que es bueno en la música moderna. Esto abarca muchas de las cosas que me gustan acerca del sonido, la posmodernidad, los arreglos sofisticados, las canciones eclécticas y originales. Francamente, estoy celoso de no haber sido nunca capaz de hacer un disco que tenga la seguridad tan a la vista.

“Spirit of Eden” fue ensamblado a partir de muchas horas de sesiones improvisadas que Hollis y Friese-Greene editaron y luego les hicieron los arreglos. Aunque fue alabado por la crítica, este disco no fue tan viable comercialmente como sus predecesores y la banda declaró que no harían una gira para apoyarlo. Obviamente, hubo poca comprensión de sus necesidades creativas por parte de su disquera, quienes deben haber sentido pánico cuando las ventas empezaron a bajar. Talk Talk trató de liberarse de su contrato de grabación con EMI y tras muchos meses de litigio la banda finalmente tuvo éxito. EMI los demandó alegando que “Spirit of Eden” no era comercialmente satisfactorio. El caso fue rechazado por el tribunal.

Obviamente las relaciones entre Talk Talk y EMI nunca se recuperaron, dejando  desilusión y amargura  como resultado inevitable. Sin embargo, Friese-Greene y Hollis había entablado una relación que continuó en "Laughing Stock", una igualmente impresionante tras “Spirit of Eden”. En ese momento Webb había dejado el grupo y de cualquier forma tras lanzar "Laughing Stock" Talk Talk se disolvió. En 1998 Mark Hollis lanzó un álbum solista y pronto se retiró de la industria de la música para no volver a ser visto nunca más. Hasta ahora no tengo idea de qué sucedió con él. Me gustaría que volvería.

Aquí les dejamos un video con la canción de Talk Talkl de la que Alan compartió la letra en su texto.


April song

Lilac glistening foal

Ten as one

On the breeze they flow

When it gets my heart out

When it gets my heart out

Nature's son

Don't you know where life has gone

Burying progress in the clouds

How we learn to linger on

Head in sand

Expecting the dour

To redress with open arms

Ascension in incentive end

When it gets my heart out

When it gets my heart out

Nature's son

Don't you know how life goes on

Desperately befriending the crowd

To incessantly drive on

Dress in gold's surrendering gown

Heaven bless you in your calm

My gentle friend

Heaven bless you