Bienvenido a Depeche Mode Mexico - un sitio de fans para fans.

¡Visita la nueva versión de nuestro sitio aquí!

dmparis-dmmexico-dmcommx

Entrevista a Gahan por el periodico noruego "Dagbladet"
Depeche Mode - Noticias Recientes
Escrito por Info   
Viernes, 06 de Marzo de 2009 19:49
Entrevista del periódico noruego "Dagbladet"

Reinventando a Depeche Mode

Depeche Mode tiene los suficientes fans y hits como para ganar una respetable cantidad de dinero saliendo de gira. En el lucrativo mercado de conciertos, y con la venta global de discos disminuyendo constantemente, debe ser tentador para una banda como Depeche Mode (a sólo un añito de llegar a su 30 aniversario) vivir de antiguos logros. O, para decirlo de una manera diferente: ¿por qué exponer a su madura, pero leal base de seguidores -que sin duda saben lo que quieren de su banda- a nuevos discos de los que casi nadie espera nada? ¿Por qué hacer discos que podrían acabar convirtiéndose en un paréntesis dentro de lo que ya es una discografía canonizada?

"Sounds of the Universe" será lanzado el 20 de abril, del cualla banda ya nos dio una idea de lo que podemos esperar a través del primer single "Wrong", que sin duda contiene el ADN del viejo Depeche Mode. Pero también suena como una banda que no está muy interesada en hacer ningún compromiso con sus fans.
- Nosotros nunca, nunca, nunca tratamos de hacer las mismas cosas dos veces, afirma Dave Gahan, el vocalista de la banda desde 1980.

Uno puede imaginar lo que los promotores y la compañía disquera están pensando acerca de su próximo aniversario. Pero se las van a ver duras para lograr convencer a Dave Gahan sobre el valor de la nostalgia.

- Viendo lo que ya hemos hecho en el pasado eso sería como poner el último clavo en el ataúd para una banda como nosotros. Uno tiene que retarse a sí mismo de acuerdo con lo que has aprendido y logrado. Todo el tiempo. Tienes que encontrar tu propia inspiración, y tienes que encontrar que gente que te brinde inspiración para trabajar con ella. Tienes que manipular, transformar y desarrollar la música, de modo que sea percibida como interesante, dinámica y fresca. Es la única forma de hacerlo.

Como es su costumbre, Dave Gahan está bien vestido. Su ropa y su apariencia física hacen que las líneas en su rostro se noten menos, pero este hombre ha llevado una vida fuera de lo común. Su cabello está teñido de negro hasta las raíces. Pronto cumplirá 47. Y es el responsable de una pequeña revolución dentro de su propia banda. Una revolución que ya era muy necesaria, según explica Gahan.

- Cuando estábamos grabando "Exciter" (2001) me preguntaba por qué mejor Martin no hace un disco solista. Mi participación en el disco era casi nula. Siempre daba lo mejor de mí cuando se trataba de poner la voz, pero para mí eso no era suficiente, explica Gahan. Ahora ha escrito tres canciones para "Sounds of the Universe", al igual que lo hizo en su disco anterior "Playing The Angel".


- Para mí, "Exciter" fue el final del antiguo Depeche Mode. Recuerdo haber estado completamente seguro de que ese sería nuestro último álbum. No estábamos experimentamos tanto como deberíamos. Era como si simplemnte estuviéramos parados ahí viendo cómo se extinguía nuestro fuego. Para mí fue una experiencia muy molesta. Y en ese punto en mi vida no podía darme el lujo de olvidar lo que había pasado o tratar de llenar el vacío que sentía con algo más.

A lo que Gahan se refiere es a su larga batalla con la heroína. En el libro de leyendas del rock, hay un capítulo dedicado al momento en que fue declarado clínicamente muerto durante unos minutos tras sufrir una sobredosis en 1996. Pronto estuvo limpio y su recuperación fue tan exitosa que el disco de 1997, "Ultra", no se convirtió en un álbum solista de Martin Gore.

"Exciter" se lanzó en el 2001, y sonaba como si Depeche Mode simplemente se hubiera puesto en las manos del productor Mark Bell, quien le dio a la banda un expresión musical incompleta y minimalista, que ahora Gahan considera algo forzada y un tanto extraña.

- A mí me suena más a un disco de Mark que al resultado del esfuerzo de untrabajo en equipo. Después del "Exciter" yo no tuve otra opción más que hacer un disco como solista. Era la única forma de crear música interesante y emocionante de nuevo. "Exciter" también dejó en claro que nuestra antigua forma de trabajo ya no era lo suficientemente buena.

- ¿Qué quieres decir con eso?

- A lo largo de la historia de la banda, nuestra música siempre giró alrededor de las canciones, pensamientos e ideas de Martin. Y mi trabajo era interpretar todo ello con mi voz. Sin embargo, "Exciter" y la gira que siguió, me hicieron pensar que esta forma de hacer las cosas simplemente ya no funcionaba.

Gahan presentó su disco solista, "Paper Monsters", en el 2003, seguido de "Hourglass" en el 2007.

- La gira "Paper Monsters" me ayudó a identificar algunas de las cosas que le faltaban a Depeche Mode durante la era del "Exciter". Fue estupendo sentir que me estaba desarrollando como un artista sobre el escenario de nuevo, volviendo a vivir las sensaciones y la atmósfera que acostumbraba tener con Depeche Mode. Sentir el apoyo de todos a mi alrededor. Creo que es lo que mehacía falta. Aportar cosas y ser escuchado. Ya era hora de que me tocara a mí, también quería darle pinceladas al gran lienzo que es Depeche Mode. Pensaba: "Martin, estoy abriendo esa puerta y quiero que vengas conmigo. Era eso o que la banda se terminara."

Gahan cuenta que al compositor Martin Gore le tomó tiempo aceptar la idea de tener que compartir los créditos de las canciones en la banda y creer que las aportaciones de Gahan eran buenas, pero lo hizo en lugar de lanzar amenazas en contra de una rígida división de roles. Pero todo se ha hecho por el bien del grupo, ¿es bueno que Gore ya no escriba todas las canciones?

- Esto nos tomó algo de tiempo a ambos, pero ahora todo se siente más natural. No escribimos juntos, pero en este disco hay canciones a las que Martin les dedicó una enorme cantidad de esfuerzo e ideas para mejorlas.

En los boletines de prensa para el lanzamiento de "Sounds of the Universe", su disquera ha mencionado a REM, U2 y Metallica como ejemplos del nivel de bandas al que Depeche Mode pertenece. Y aunque eso es cierto, también es algo que puede ser interpretado de manera negativa. REM no ha hecho discp particularmente bueno o interesante en al menos una década; los discos de U2 durante los últimos diez años ha sido objeto de debate. y su nuevo álbum, "No Line On The Horizon", ha logrado cinco estrellas en algunas revistas musicales internacionales, pero los medios de comunicación de vanguardia han declarado que la banda perdió el toque mágico. Y Metallica ha mantenido cierta credibilidad después de su última producción, "Death Magnetic", pero no más que eso, probablemente no es el tipo de disco que los fans querían o necesitaban.

- Es un problema cuando las expectativas se tornan demasiado altas, ya sea en la mente de los fans o de los periodistas. Siempre están basando sus opiniones en los logros anteriores, ya sea de los discos mas viejos o del anterior. Esa es una manera muy limitada de ver las cosas. Como banda siempre quieres hacer un buen disco. Pero a veces un disco termina siendo un trampolín para el siguiente. No sabes que lo estás haciendo, pero te das cuenta más adelante. Y "Playing The Angel" fue ese tipo de impulso para nosotros, te lo puedo afirmar ahora. "Sounds Of The universe" se siente como un mejor disco.


-¿Tanto así?

- Hacer el disco fue una experiencia positiva desde el principio. Entramos a trabajar y de nuevo empezamos a experimentar. Fue todo un reto, pero uno reconfortante. Buscas una atmósfera, una canción con la que puedas empezar el proceso y te muestre por dónde llevar el álbum. Pero luego te quedas atascado, y regresas a  ideas que ya habías desechado, continuas trabajando, buscando nuevos rumbos para las canciones y, después, otra vez te quedas atascado. Queríamos hacer un gran nuevo álbum de Depeche Mode, y siento que lo logramos.

- Entonces, una gira sólo por la nostalgia no es algo que ustedes considerarían hacer.

- Cuando creamos el setlist para una nueva gira siempre escogemos las canciones que queremos tocar de nuestro nuevo álbum. Y luego siguen las canciones viejas que queremos tocar. Y a continuación seleccionamos algunas de las canciones menos conocidas, y que rara vez tocamos, como un regalo para nuestros leales seguidores. A ellos les debemos mucho.