Alianza profana: Brandon Flowers de The Killers y Dave Gahan de Depeche Mode |
Depeche Mode - Noticias Recientes | |||
Escrito por mistake | |||
Jueves, 16 de Abril de 2009 14:31 | |||
Fuente: BlackBook.com Depeche Mode hace que el sonido de la autodestrucción se escuche como caer entre nubes. Uno sólo necesita revisitar los mórbidos, pervertidos placeres de “Master and Servant”, “Fly on the Windscreen”, “Blasphemous Rumours” o “Barrel of a Gun” para vislumbrar la desgarradora visión del mundo de Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher, quienes han convertido una afición por el futurismo y la perversión en ventas por más de 90 millones. Gahan y compañía han dedicado su carrera a elaborar un teatro de crueldad para las masas, y aunque las masas no siempre captaron bien los conceptos, como ¿por qué siempre Gore está en el escenario casi en parafernalia bondage?— se sintieron atraídos por los anzuelos colosales y la sexualidad en ebullición, y los devoraron como pirañas. The Killers, quienes ocupan un lugar preponderante entre los numerosos acólitos de de Depeche Mode, son un caso peculiar. Desde que alcanzaron la fama con su explosivo debut del 2004 Hot Fuss, se han acoplado perfectamente, más allá del brillo de Duran Duran y con la visceral seriedad de U2, para llegar muy cerca del megaestrellato de ambas bandas.
Adorable y grandioso, Brandon Flowers, el cantante de The Killers sostiene una contradicción que corresponde con cualquiera de las que Depeche Mode puede atribuirse: es un Mormon decidido, una religión no exactamente conocida por formar glamorosas estrellas de rock. El único rival importante para Gahan al estilo de Jesucristo Super Estrella de Rock, probablemente es Bono. Pero si bien el hijo predilecto de Dublin profesa firmemente su fe en el único Hijo de Dios, Gahan, especialmente en la letra de la deliciosamente blasfema “Personal Jesus” (“Someone to hear your prayers/Someone who cares”), se ha ofrecido a sí mismo como el sustituto terrenal, una herejía que seguramente no encontrará ninguna objeción entre el público que lo venera, sin importar sus afiliaciones religiosas. Muy apropiadamente, Gahan casi vio su propia crucificción en los 90, de la mano de la heroína, y literalemente se levantó de entre los muertos en la parte trasera de una ambulancia en Los Angeles. Flowers, con todo su engreímiento y pavoneo, ha sido un modelo de comportamiento resposable. Con tan sólo 27 año, está felizmente casado y ya es padre (y no se acerca a donde haya drogas, como ya se pueden haber imaginado). Amabas bandas están scando nuevos discos. El tercero de The Killers, Day & Age, fue lanzado en noviembre con la aprobación de la crítica. Con su ambiciǿn estilística, atmósferas dramáticas y letras de grandes gestos (Brandon se toma la responsabilidad de filosofar: “Are we human / Or are we dancer”—on the otherwise resplendently majestic hit single “Human”), the Killers sound like a band just a few rungs from superstardom. The members of Depeche Mode, on the other hand, have dispensed with the rulebook. Virtually nothing on the enthralling new Sounds of the Universe relies on recycling their past. The thundering rhythms and industrial fervor of “Hole To Feed” come across like the soundtrack to some futuristic cannibal ritual; “Little Soul” appears almost like a gospel tune lost inside of a nightmare dreamscape; “In Sympathy” is what Kraftwerk might sound like if they’d stop all the calculating and get a little sleazy. Gahan’s singing increasingly exhibits a raw, bluesy sexuality, and is perhaps more fiery and captivating than ever. Meeting up with BlackBook on a recent winter evening, Gahan was his usual charming and charismatic self, while Brandon, accompanied by Killers guitarist Dave Keuning, was, understandably, a little starstruck. Depeche Mode were very much outsiders in the beginning. But the Killers found fame almost instantly. Brandon, how has fame affected the band, personally and artistically? Brandon, how have you been influenced by Depeche Mode? It’s interesting that you bring up Songs of Faith and Devotion. I’ve always seen Depeche Mode’s work as being about exploring guilt, perversity and sexuality as a reaction to society’s ideas about religion and morality. Brandon, there also seems to be a search for moral and spiritual grounding in your songs. The lyrics to the songs “Kingdom” and “Miracles” on your solo record Hourglass deal directly with the struggles of being a non-believer. Well, the Killers’ “Are we human?” is a big, poignant, existential question. I think it was Wagner who said that if you want to find God, look for Him in music. Dave, you were a part of destroying everything that the music industry had become comfortable with. It was punk, it was electronic music and the bands did it. Now, technology is changing things for the bands, rather than the bands being in control of the revolution. How are you both dealing with it? You could argue that Daniel Miller took the first step down that road. He said that a guy, alone with his synthesizer, was the most punk thing ever. And he made this incredible club hit, “Warm Leatherette,” as the Normal, with just himself and his machine. Brandon, you’ve derided the lack of ambition from the general music culture, and with the latest Killers record, you seem to be reaching for grandiosity. U2 had The Unforgettable Fire and Depeche Mode came out with Music for the Masses. Are you consciously preparing for that next step? What do you want to give people with your music? Articulos Relacionados
|