Bienvenido a Depeche Mode Mexico - un sitio de fans para fans.

¡Visita la nueva versión de nuestro sitio aquí!

dmparis-dmmexico-dmcommx

Dave Gahan por Chloe Sevigny (segunda parte) -CONTIENE SPOILERS-
Depeche Mode - Dave Gahan
Miércoles, 29 de Julio de 2009 12:55
Entrevista: Chloë Sevigny
Foto de Dave Gahan: Willy Vanderperre
Traducción: Ana Soto
Dave Gahan para la revista Interview
SEVIGNY: Quería preguntarte acerca de la génesis del micrófono girando. ¿Cuándo empezaste a hacer eso? Nos cautiva a todas las mujeres.
GAHAN: Bueno, cuando todo empezó, fue antes de que Martin se acercara a tocar la guitarra junto a mí, y todo recaía en mí solo. Después estaban Alan [Wilder] y Fletch [Andrew Fletcher] y Martin, todos trepados en sus plataformas tocando sus cosas electrónicas. Y ahí estaba yo abajo solo. Así que tuve que crearme mi mundito. Es decir, estaba bien cuando tocábamos en clubes pequeños  y teatros. Pero de pronto todo se convirtió en escenarios de 60 metros que simplemente se sentían muy vacíos. Ahí fue cuando empecé a meterme a mi mundo y a representar cada canción tanto con mi cuerpo como con mi voz. Así que el micrófono se convirtió en mi compañero… mi compañero de baile.
SEVIGNY: Es tan hermoso, la manera en que bailas con él. ¿No te mareas con los giros? ¿O lo haces como las bailarinas que miran a un solo punto?
GAHAN: Desafío a la gravedad, yeah. No sé cómo lo aguanto algunas veces, pero puedo perder el control un poco. De hecho, me toma algunas presentaciones para hacerlo bien de nuevo. Es raro. Hay diversas cosas en mi actuación que simplemente funcionan. Como que si no hago ciertas cosas, se siente como si no estuviera haciendo bien mi trabajo.
SEVIGNY: Como que no te estás entregando por completo.
GAHAN: Ya no puedo echarme para atrás. Cuando empecé me quedaba quieto. Estaba aterrado, todavía lo estoy, pero ahora lo oculto mejor. Hace años, cuando apenas era un adolescente, lo mejor que podía hacer era aferrarme al micrófono y mirar al piso. Pero con el paso de los años desarrollé una forma de usar mi cuerpo que ayuda.
SEVIGNY: Esta leyendo un poco en internet, y tú dejaste entrever algunas de las canciones que podrían tocar en la nueva gira. Y me preguntaba si hay algún chance de que toquen “Stripped.”
GAHAN: Sip. Hay mucho chance de que veas esa. Y algo de material antiguo. Hemos estado ensayando “Strangelove” y “Master and Servant.” De hecho, es un poco extraño tocar esas canciones.
SEVIGNY: Cuando vuelves a cantar sus primeras canciones, como “Enjoy the Silence” o “Blasphemous Rumours”, y esas son canciones muy profundas, ¿les encuentras un sentido diferente a cuando eras más joven?
GAHAN: Sí. Ciertas canciones como “Enjoy the Silence”, para mí siempre encajan en cualquier lugar. Hay algo en esa canción que realmente es atemporal, y nunca me aburro y no siento que tenga que hacerle nada. Hay una verdadera participación por parte del público en esa canción, también, lo cual ayuda. “Stripped” también es un poco un himno, así que el público nos acompaña. Siempre es como una canción para el fin de los tiempos.
SEVIGNY: Es lacrimógena. [Gahan ríe] Sé que cuando hago un papel por mucho tiempo, descubro nuevas cosas mientras estoy repitiendo mis líneas una y otra vez cada noche. Pero ustedes han tocado esas canciones miles y miles de veces. Debe ser difícil encontrar la pasión.
GAHAN: Eso me preocupa a veces. Si alguna vez siento que eso sucede, simplemente diría ya no podemos seguir haciendo esto. No quisiera que la banda odie esto o que casi caiga en la completa nostalgia o lo que sea. También puede haber algo grandioso acerca de eso. Entiendo que la gente todavía vaya a ver a los Stones. Es decir, los vi en Nueva York en el Beacon Theater cuando [Martin] Scorsese hacía su documental, y yo estaba impactado de lo buenos que son. Pero al mismo tiempo pensaba, guau, no quiero hacer esto cuando esté así de viejo. [risas]
SEVIGNY: Siento que gradualmente, desde los primeros discos hasta ahora, los sonidos se han vuelto quizá no más oscuros, pero sí más masculinos, menos bailables. ¿Ha sido ésta una decisión consciente?
GAHAN: Creo que ha sucedido orgánicamente. Cuando entramos a grabar el Sounds of the Universe, teníamos más canciones escritas entre nosotros de lo que siempre tenemos, y tratamos de grabarlas todas y compilar el disco a partir de eso. Todavía creo en un disco siendo un disco. Pienso en él con ambos lados, y el primer lado tiene que tener un principio y un fin, y luego empieza el otro lado. Pero creo que para algunas canciones, en términos de instrumentación, volvimos a lo retro, a la cosa bailable. A nivel vocal, realmente me gusta ir a mi lado más oscuro. Me gusta la sensación de redención en una canción en la que te levantas de un lugar oscuro por la música y la melodía. Incluso si las letras son deveras oscuras y retorcidas, me gusta una melodía que que te levanta.  La música puede hacer eso. Aún me aferro a la idea de que un disco realmente puede cambiar la manera en que me siento. Es la única cosa que hace eso de inmediato, bueno, sin consecuencias. [risas]
SEVIGNY: ¿Puedo preguntar un poquito acerca del vestuario que usarán?
La moda es uno de mis grandes pasatiempos.
GAHAN: Sí, me he dado cuenta que siempre vistes ropa fantástica.
SEVIGNY: Me da la impresión de que al principio ustedes usaban cosas ¿quizá de Gaultier?
GAHAN: Sí, yo. Es correcto.
SEVIGNY: Y Martin estaba más en la onda sado-maso. ¿Alguna vez has tenido un diseñador que haga tu vestuario? ¿O tú solo te vistes?
GAHAN: Oh, no, nosotros lo hacemos. Todavía somos de la onda me gusta eso. Incluso si me siento con alguien a planear lo que voy a usar, la forma en que quiero que se vean mis trajes, lo que sea, me siento con ellos y dibujamos bosquejos y escojo la tela. Me gusta hacer eso. De hecho, fui a la escuela de arte pero la deje el tercer año. Pero una de las materias en las que más duré fue Moda. Probablemente porque los únicos hombres de la clase éramos yo y otro  chico, Iver, y el resto de la clase eran mujeres, así que recibíamos mucha atención.
SEVIGNY: [risas] ¿A quién contratas para hacer tus trajes?
GAHAN: En la gira pasada, Johan Lindeberg trabajó conmigo en los diseños. Para esta gira, trabaje con una chica en Nueva York, April Johnson. Es estilista, nos sentamos y preparamos algunas cosas. Martin también tiene un fantástico vestuario. Pero ya dejó las alas. Pensó que ya era tiempo de guardar las alas.
SEVIGNY: ustedes siempre tienen unos looks increíbles, y el resto con sus cuellos de tortuga, sus pantaloncillos largos y sus viejas chamarras de cuero…
GAHAN: Sí. Amo las cosas del principio, que conseguíamos en tiendas de ropa usada y las combinábamos. No teníamos dinero. Si alguna vez hubiéramos tenido algo de dinero, lo primero que hubiéramos hecho sería comprar algo caro, como una chamarra de piel de Jean-Paul Gaultier o algo así. [risas]
SEVIGNY: ¿Usan lo mismo cada noche o lo mezclan?
GAHAN: Yo lo mezclo, uso diferentes cosas, pero una vez que tengo algo que realmente me gusta, entonces tendré cuatro conjuntos exactamente iguales, porque me gusta meterme en el personaje para hacer toda la actuación. Y una vez que me meto, es difícil para mí salir de él. Ahí me quedo. La cosa acerca de las canciones de  Depeche es que son muy descriptivas. Para mí, cuentan una especie de historia acerca de un personaje que trata de redimirse o de encontrar algo en que creer, una especie de fe o esperanza. Hacemos las cosas de manera muy destructiva, pero al final, con suerte saldremos bien.
SEVIGNY: ¿Cuántos hijos tienes?
GAHAN: Tengo un hijo de 21 años, ya no es tan joven. Ya es un hombre. Luego tengo un hijo adoptivo de 16 años, Jimmy, y tengo una hija de 9 años, Stella Rose.
SEVIGNY: Me preguntaba, uno de los hijos de Nick Cave está haciendo algo de modelaje ahora, por ahí anda, y por supuesto están todos los jóvenes chicos en Nueva York que son hijos o hijas de gente famosa, músicos o actores, y se meten al mundo del espectáculo o son escenosos dijeando y haciendo no sé qué más…  ¿Tú tratas de mantener alejados a tus hijos de ese tipo de cosas?
GAHAN: Sí, mi hijo mayor vive en Londres y le gusta la música, hace lo suyo y sé que quiere tocar música. Trabaja para una compañía de promociones. Pero mi hijo que está en Nueva York, Jimmy, a él le gusta el básquetbol. Todo gira en torno a los Knicks.
SEVIGNY: Nunca te he visto en un juego de los Knicks. Yo voy todo el tiempo.
GAHAN: Oh, a veces voy. Pero Jim siempre está ahí. Jugar básquetbol es un poquito como estar en un grupo de rock: necesitas disciplina para salir y hacer algo cada noche.
SEVIGNY: Estar en un grupo es como ser un atleta.
GAHAN: Sí. Yo me entrego por completo en los shows, y estoy orgulloso de mí mismo por eso. Porque voy a ver muchas bandas y algunas veces me siento decepcionado. Hay muy pocos artistas que creo que son geniales, como Nick Cave o Iggy Pop, quienes dan todo en cada actuación. Pero luego ves gente que hace su trabajo a medias.
SEVIGNY: Yo me quedo totalmente deslumbrada por las celebridades. Conocí a Siouxsie Sioux en Londres, y no podía, es decir, ella es por mucho una heroína y un icono para mí.
GAHAN: A mi también me intimida un pcoo cierto tipo de gente así. Es muy intimidante Siouxsie. Te desarma muy rápido.
SEVIGNY: Hablando de hacer un gran show.
GAHAN: Ella es genial. Yo solía aterrarme al conocer gente que respetaba y me gustaba. Una vez conocí a David Bowie y estaba aterrado porque pensé: ¿qué tal que no le caigo bien? Pero él fue muy agradable. Nos llevamos de maravilla. Soy una gran fan de Bowie. Siempre vuelvo a escuchar sus cosas. Si me siento de cierta forma, sé que puedo poner el “Ziggy Stardust” (1972) o el “Aladdin Sane” (1973) y mi ánimo cambiará por completo. Me transportan al lugar donde quería estar cuando era un adolescente. Como que donde Bowie estaba, ahí quería ir.
SEVIGNY: Por eso creo que tocar sus canciones en vivo, aun cuando ya las hayan tocado millones de veces, es importante para los fans. Los regresa a donde estuvieron cuando eran adolescentes.
GAHAN: Es cierto. Eso es también en lo que trato de concentrarme. Por ejemplo, si me siento un poco como que no puedo actuar esta noche, o estoy pensando si habrá room service en el hotel o lo que sea [Sevigny ríe] y como que me voy por un segundo y de repente regreso,  porque es difícil ignorar a los fans de Depeche Mode. Te exigen demasiado. Eso es lo que es un concierto de Depeche Mode. Un esfuerzo combinado. Y como siempre  digo, nos rebasa. Así ha sido siempre. Es como una entidad y permanecerá mucho tiempo después de que nos vayamos.
SEVIGNY: Y tienen algunos fans muy locos.
GAHAN: Sí. Da un poco de miedo en algunos lugares. Les llamamos los Black Swarm.
SEVIGNY: ¡Oh, eso me gusta! Morrissey le llama a sus superfans los Irregular Regulars.
GAHAN: [risas] Tenemos a los Black Swarm, y literalmente en Europa los ves en cada show. No sé a qué se dedican. Me imagino que trabajan y cuando salimos de gira compran boletos para todos los conciertos.
SEVIGNY: ¿Se paran frente a su hotel y hacen cosas así?
GAHAN: Algunos. Son muy chidos, así que nos preocupamos por ellos. Algunos pueden enloquecer bastante, pero con el paso del tiempo han aprendido que estar en el momento indicado es lo más importante, Es decir, si estoy con mi familia, no quiero nada así cerca de mí.  Soy muy protector con mis hijos. Los chicos se cuidan solos, pero con mi esposa y mi hija es: “Ahorita no”. Si Cruzan la línea, me pongo un poco molesto.
SEVIGNY: Cuando mencionas que la banda se preocupa por los fans, ¿quieres decir que les consiguen boletos?
GAHAN: Sí, especialmente a aquellos que están viajando. Sabemos que no tienen boletos y tratas de arreglarlo. A veces los subimos a trenes o aviones para llevarlos al próximo lugar.
SEVIGNY: Los Black Swarm. Eso me encanta.
Chloë Sevigny ha sido nominada por la Academia y por los Golden Globe, también es diseñadora de moda.  Actualmente participa en la serie de HBO “Big Love”.